¿Cuándo empieza el Alzheimer?

¿Cuándo empieza el Alzheimer?

Una pregunta muy difícil. No soy médico ni experto para establecer cuándo y cómo. Lo concreto es que la enfermedad comienza a manifestarse muchos años antes del diagnóstico clínico, incluso décadas.

Casos en Chile como la querida actriz Ana González “La Desideria”, Yolanda Montecinos y también casos emblemáticos como el expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, quien según su hijo Ron, sufrió las primeras etapas del Alzheimer cuando aún era presidente, recordando que la primera vez que notó un comportamiento extraño fue durante la campaña electoral de 1984, mostrándose como un “presidente desorientado”, tal como queda en evidencia en este artículo.

Es de máxima urgencia recurrir a un chequeo médico exhaustivo, realizado por un médico geriatra, quien determinará un tratamiento adecuado para intentar apaciguar el deterioro que finalmente, se consolida a lo largo de los años como una demencia irreparable.

anagonzalezfoto

3 Comments

  1. María Cristina Hernández Rodríguez

    Tengo a mi mamá ( no le han diagnosticado aún), que pierde la memoria paulatinamente…..durante el día hace preguntas reiterativas….quiero saber cómo familia lo podemos sobrellevar, a veces me desconcierta??????. Estoy muy preocupada!!!!!

    1. Vivir con Alzheimer

      Hola María Cristina. Como consejo inicial, te recomendamos que visites un geriatra para que te de un diagnóstico mediante un test cognitivo y sepas el nivel de avance de la enfermedad. El mal de Alzheimer no tiene cura, por lo que el único remedio es prepararse para que el avance de la enfermedad no sorprenda a tu familia y puedas planificar el futuro a nivel económico, logístico, legal y médico. Te recomiendo que una vez que tengas el diagnóstico, puedas recurrir a un psicólogo que te apoye. Necesitas tener claridad, la mente despejada y comenzar un largo trabajo de aceptación y acompañamiento al paciente. Un gran abrazo de apoyo!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *